Friday, April 22, 2011

Análisis de "La muerte y la doncella" por Ariel Dorfman


I. Estructura de la obra: Hay tres actos, y 4 escenas en acto I, 2 escenas en acto II, y 1 escena en acto III.  También hay tres personajes: Paulina, Gerardo, y Roberto Miranda.  El tiempo es presente y está en Chile.

II. Declaraciones del autor: Dorfman empieza con un resumen de la obra y luego explica que al principio pensaba que iba a escribir una novela en vez de una obra de teatro.  También reconoce que hay una posibilidad que la gente chilena no les guste esta obra porque lleva publicidad a lo que pasó bajo de Pinochet con el abuso de muchas personas.  Contesta con decir “era posible que la única reparación real para muchas víctimas fuera, al final de cuentas, nada más que la verdad desnuda y terrible” (90). Al hacer esto, cree Dorfman que el problema va a terminar.  Su obra era más popular en el resto del mundo que en su propio país. Pero después de ver el fama internacional, los chilenos empezaban a aceptarla más y más. 

III. Opiniones de Elie Wiesel: Después de un resumen de la obra, Wiesel propone muchas preguntas como: ¿Un ser humano sigue siendo humano después de haber descendido a las profundidades de lo inhumano? ¿Un amante de Schubert puede ser a la vez un torturador? ¿En qué punto la justicia se transforma en venganza? ¿En qué punto la ética del individuo debe dar paso a los intereses más importantes del Estado? ¿Cómo hace uno para llevar una existencia “normal” después de haber pasado por un infierno? ¿Es una locura quedar ligado al pasado y a sus fantasmas? ¿Podemos olvidar sin perdonar? ¿Podemos olvidar sin traicionar, sin traicionarnos a nosotros mismos? Y ¿Tenemos derecho a perdonar en nombre de otros?

IV. Primer Acto
Primera escena:
(p. 14) Esta parte de la escena nos dice que hay algo extraño pasando con Paulina porque tiene un revólver.  Típicamente, las personas no pueden guardar revólveres en Chile, y con esta existencia del arma, se puede ver que hay algo más detrás de la historia.

(p. 15) La palabra “gata” tiene dos significados en esta escena.  El primero es lo literal que es una herramienta para ayudar a arreglar un neumático.  El otro significado es un nombre íntimo que tiene Gerardo para Paulina.  Este significado les dice a los lectores que Gerardo y Paulina tienen relaciones románticas fuera de el conocimiento que son esposos.

(p. 20) Gerardo está refiriéndose a que Paulina había sido abusada por los trabajadores bajo el gobierno de Pinochet.  Se refieren a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile que investiga los crímenes bajo Pinochet, y especialmente los crímenes que resultaron en muerte.  Había comisiones parecidas en Argentina después de volver a una democracia en 1983.  La Guerra Sucia duró siete años en Argentina y muchas personas desaparecieron. Luego, la gente se daba cuenta que el gobierno estaba detrás de los desaparecidos, e investigaron estos crímenes después de la guerra.  Los chilenos siguieron un modelo similar con investigar sus crímenes.  No creo que Gerardo y Paulina compartan las mismas opiniones sobre el objetivo de la Comisión porque Paulina no es considerada un caso grave, pero merece una investigación.  Gerardo quiere quedarse con lo que dice la Comisión. 

Segunda escena:
Roberto regresa a la casa de Gerardo y Paulina porque oyó por el radio el nombre de Gerardo para la Comisión Investigadora Presidencial y quiere ayudar.  Discuten los problemas del pasado con referencia a Pinochet y los horrores que cometió. También discuten cómo van a encontrar y arreglar la coche por la mañana.  Al fin, Roberto se queda en la casa de Gerardo y Paulina para dormir. 

Tercera escena:
En esta escena, Paulina se levanta y ata a Roberto a una silla.  También sale con su coche y encuentra la música de Schubert.  Esta música estaba presente en su tortura y con la música y también con la voz de Roberto, ella sabe que Roberto Miranda es uno de los torturadores.  Regresa a la casa y le habla a Roberto sobre su tortura y le dice que está consciente que Roberto es uno de sus torturadores.  Luego, Gerardo se despierta y llega a la escena.  Está muy confundido y cree que Paulina está enferma.  No cree que Roberto sea un hombre malo.  La escena termina con Gerardo y Paulina discutiendo sus acusaciones al médico.

V. Segundo acto
Primera escena
La confesión de Roberto es “Señor Escobar. No tiene perdón este abuso. Realmente no tiene perdón de Dios” (44).  Luego, Paulina dice “Bueno.  Ya tenemos una declaración sobre el perdón. El doctor Miranda opina que no tiene perdón, ni perdón de Dios, atar a alguien contra su voluntad por una horas, dejar a esa persona sin hablar por un par de horas.  Estamos de acuerdo. ¿Algo más?” (44). Realmente Roberto está refiriéndose a lo que le está haciendo Paulina a él, pero ella lo interpreta de una manera de lo que le hizo él a ella, y lo entiende de esa manera de confesar que lo que hizo fue malo.  Gerardo le dice esa cita a Paulina porque quiere que ella entienda que todavía está viviendo en el pasado y su mente no lo puede escapar.  Gerardo quiere que se olvide de todo eso y que continúe con su vida en presente.  También Gerardo y Paulina discuten lo que van a hacer con el Doctor Miranda y lo que quiere Paulina.  Ella le dice todas las cosas en que pensaba sobre cómo tratar a este hombre, y le confiesa que sólo quiere una confesión de él y que nunca tiene que verlo otra vez. 

Segunda escena:
Gerardo le dice a Roberto que Paulina va a matarle si no le confiesa lo que hizo.  Roberto sigue diciendo que no es culpable para nada y no sabe que tiene que confesar para salvar su vida.  Gerardo está defendiendo a su mujer y Roberto está tratando de convencerle de que ella está enferma y no sabe lo que dice.  Al fin, Gerardo sale para encontrar Paulina y Roberto tiene mucho miedo. 

VI. Tercer acto
a. La infidelidad de Gerardo tiene un gran efecto en la vida de él y también su esposa.  Esto nos dice que aunque Paulina fue torturada, Gerardo tenía otras cosas en su mente en vez de la seguridad de su esposa.  También que ella nunca les dijo el nombre de Gerardo a los torturadores para protegerle, él no estaba pensando en ella tanto como ella en él.  Además, esto muestra que la tortura no es el único problema en la vida de Paulina, que también tiene problemas en su vida personal.

b. La confesión de Roberto es un momento clave en la historia en que podemos ver que realmente fue un torturador.  Trata de explicar que no es, pero por la verificación de unos detalles en la historia de la tortura, podemos ver que estaba allí.  También presenta la situación de Paulina y lo que va a hacer con él.  Ahora que sabe por cierto que es el hombre que pensaba, necesita decidir si va a matarlo o no.  La decisión de no matarlo añade a la historia en que puede regresar al fin para invocar más emociones de ella y de los lectores también. 

c. La escena final es una muy dramática.  La música nos da la idea que hay más drama entre los personajes, especialmente con la apariencia de Roberto a la presentación de Gerardo para la Comisión.  Su presencia añade mucho más a la historia porque ahora sabemos que la situación entre ellos no está terminada.  Nos permite pensar más en la decisión de Paulina y qué efectos va a tener. La música también se presenta en momentos más dramáticos y entonces sirve como una pista a la importancia de lo que está pasando. 

d. El éxito de la comisión muestra que puede ser justicia después de tantos actos terribles.  También le da esperanza a la situación de Paulina en que algunos de los torturadores han sido capturados y sus víctimas pueden vivir en paz.  Pero cuando aparece Roberto al fin, le da un golpe a la historia y parece un poco de ironía de que su torturador todavía está libre y aún más que está allí escuchando el éxito de la comisión.  

1 comment: